Día 1

dia1 

Indicaciones para los 7 días

Cada día te iré explicando, mediante una grabación de audio, las instrucciones para realizar la sesión de Mindfulness. A parte de la grabación, te he preparado una serie de preguntas para que reflexiones sobre la sesión. Los 30 minutos diarios de trabajo, están diseñados para que, primero escuches y hagas conmigo la sesión y, por último, contestes las preguntas de reflexión. Si puedes y deseas invertir más tiempo de los 30 minutos, también te he dejado material extra, artículos de mi propia experiencia y artículos de otras fuentes que considero relevantes.

 Grabación de audio con la sesión de Mindfulness

IconoAudio

Preguntas para reflexionar

  • Vamos a centrarnos en qué has experimentado desde el momento que has escuchado la primera campanilla hasta las tres del final. ¿Has podido percibir matices nuevos en tu respiración que hasta ahora te habían pasado desapercibidos? ¿Cuáles han sido?
  • Mientras llevabas tu foco de atención a la respiración, ¿has tenido distracciones? ¿quizás picores, sueño, pensamientos del pasado, preocupaciones por el futuro, etc.? Anota tus propias distracciones.
  • Reflexiona y anota lo que quieras respecto a la jornada de hoy

Material extra

  1. Link donde se explica que es la meditación Mindfulness junto con resultados científicos de las mejoras que aporta a la salud: Enlace
  2. Práctica para llevar conciencia al uso del teléfono móvil: Enlace
  3. Ramos Torrecillas, Germán. “Beneficios de un programa de mindfulness en la empresa”: Enlace
  4. Ramos Torrecillas, Germán. “Aprenda Mindfulness como si estuviera en primero”: Enlace
  5. Ramos Torrecillas, Germán: “Recursos para profundizar en el mindfulness”: Enlace
Comentarios de los participantes día 1 
Andrea

Buenas Noches a tod@s,
Acabo de finalizar la meditación del día 1 y he leído también los links q nos has facilitado para saber más del mindfulness.
Personalmente me ha costado concentrarme, cosa veo q bastante normal para una primera toma de contacto. Me ha ayudado preparar un ambiente agradable para mí…luz tenue, incienso y una pequeña vela…
He visto q en el mindfulness también tomas conciencia de tu cuerpo en el estado actual como en el yoga.
Germán comparto contigo el adoptar una disciplina y practicarlo a la misma hora, más q nada porque dado q llevamos vidas tan ajetreadas, para mí es mejor fijar un horario.
La meditación de hoy se me ha hecho corta pero a la vez creo q ha sido el tiempo justo para una primera toma de contacto.
Mañana más…confío en q me será de gran ayuda.
Muchas gracias!

 

Lidia

Me ha encantado hacer estos cinco minutos de meditación. Me he distraído un poquito, y la mente se iba a algún lugar que no era éste, pero gran parte del ejercicio he conseguido vivir el momento presente. Me es de gran ayuda realizarlo con este apoyo, tu grabación, la explicación y las cuestiones que nos propones, y a la vez vivo la experiencia de forma individual que me encanta para empezar a encontrarme a mí misma. Mañana seguiré con las mismas ganas porque quiero integrarlo en mi vida, igual que salir a caminar diariamente o comer sano. Muchos ánimos a tod@s!!

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17 comentarios en “Día 1

  1. Hola a todos! Acabo de terminar la sesión 1. Respiración. No pude concentrarme del todo, aunque me encuentro sola y en silencio. En todo caso me di cuenta de la diferencia en el tiempo que ocupo en inhalar y exhalar.

    Para la próxima sesión estaré más concentrada.

  2. Hola un saludo a todos, hoy empece con la primera sesión, reconozco que me ha costado un poco, tengo mucha ansiedad acumulada, pero sin embargo lo he conseguido hacer, espero que esto me ayude mucho en mi vida.

  3. Gracias por este curso. Espero acabarlo y que me ayude en mi día a día. Al principio me he mareado un poco, no se si porque no respiro adecuadamente o es la primera vez que lo hago bien, jeje. Un saludo a tod@s

    1. Gracias Jose Luis, en cuanto a la respiración la clave sería en permanecer como observador, sea como sea la respiración sin tratar de modificarla ni juzgarla. Recuerda, al finalizar el curso, en dedicar unos minutos a rellenar un breve cuestionario en la sección:”Tu opinión me importa”, de nuevo gracias y adelante con la práctica 😉

  4. He conseguido estar bastante centrada en esta meditación, concentrándome en la respiración aunque en algún momento me viene algún pensamiento sobre algo q tengo en la cabeza. No he notado nada diferente en el resto del cuerpo.

  5. Me ha venido muy bien y creo que es bastante necesario dedicar unos minutos al día en relajarse. Hoy es mi primer día y ya tengo ganas de empezar los siguientes. Tengo bastante estrés acumulado y espero que me venga bien.

  6. Pensaba que al ser la primera vez se me haria más largo los 5 minutos pero al contrario…Sin embargo no he conseguido centrarme exclusivamente en ello y me venian pensamientos ..preocupaciones… pero he conseguido abandonarlos en poco tiempo.

  7. Me noto las palpitaciones del corazón y me pongo nerviosa. En seguida empiezo a notar la presión en el pecho característica de la ansiedad que padezco desde hace años. Pero al final consigo centrarme en respirar y acabo por acostumbrarme a esas sensaciones, aunque no son agradables.

  8. He notado mucho las palpitaciones de mi corazón y me pongo muy nerviosa. Empiezo a notar la presión en el pecho típica de la ansiedad que padezco desde hace años. Al final consigo acostumbrarme a ella, pero no es una sensación agradable para nada. Ahora quiero hacer el día 2 y ya voy un poco a la defensiva por si me vuelve a suceder.

  9. Antes que todo un cordial saludo para usted amigo Ramos, muy agradecido por esta noble labor que ha puesto a nuestra disposicion. Personas como yo creo existen muchisimas, que infinitamente buscamos equilibrar nuestras vidas, y este su trabajo es una guia de referencia muy util.
    He comenzado la primera clase, de verdad que muy practico el contenido. En funcion a mi experiencia hoy, muy agradable con muchisimo entusiasmo, con la incansable mente que siempre busca distraerse en alguno que otro paquete de informacion, pero todo bien en su justa medida.
    Felicidad y dicha sea para usted, hasta pronto.

  10. Hola!
    Yo acabo de empezar el dia uno, porque he decidido que el mindfulnes me puede ayudar a concentrarme y sus beneficios me vendrían de perlas porque estoy enganchado a la tele y me interesan sobretodo los temas de aumentar la creatividad y la concentración. Yo antes hacia meditacion casi todos los dias pero me lo acabe dejando y creo que llegue a hacerla bastante bien, esta primera meditacion me ha reultado fácil aunque la he hecho tumbado en la cama creo que ha funcionado, me he sentido mucho mas relajado despues, como si tuviera la mente más despejada pero tengo un par de preguntas que no entiendo sobre el tema:

    1. Como ya he dicho antes me interesa sobre todo por el tema de la concentración porque ultimamente me cuesta concentrarme. Me he visto unos cuantos videos de Mindfulness y en paginas de psicologia y aun sigo teniendo esta duda. ¿Se supone que para no distraerme y concentrarme he de respiras profundamente? Creo que no podría haberme mantenido atento tanto rato a este tema pero en cuanto he leido lo de la respiracion me he puesto a respirar hondamente por la nariz y bueno, creo que eso me ayuda a estar enfocado en el presente y no distraerme ¿Es asi como funciona este sistema? Quiero decir que si aparte de la meditacion es algo asi como “Si quieres mantenerte centrado en lo que haces respira hondo y asi prestaras mas atención a lo que haces y tu mente no se dispersara” ¿es algo asi? porque llevare unos cuarenta minutos respirando hondo ya y creo que me ayuda a mantenerme centrado

    2 He visto en la seccion novedades que dices que la pagina a sido traducida a español y que esta en la pagina palousemindfulness.com. Lo he encontrado y es un cursillo online de 8 semanas ¿Crees que deberia hacer los siete dias de tu curso y luego pasarme al de 8 semanas o me paso directamente al de 8 semanas?

    Muchas gracias!

    1. Hola Max, yo suelo hacer un par o tres respiraciones profundas antes de empezar con la sesión o práctica de mindfulness. Me ayuda a empezar la práctica. No se trata de forzar la respiración a ninguna forma concreta. Se trata de llevar el foco de tu atención a la respiración tal y como es. Algunos días será más profunda y otros no tanto. Trata de permanecer en estado de observador de lo que sucede internamente. ¿Qué emociones, pensamientos y/o sensaciones físicas experimentas?
      Respecto a tu última duda, te diría que cualquiera de las opciones que planteas es interesante y útil. Saludos y gracias por tus comentarios.

  11. Primer día de meditación. He notado que tengo que hacer fuerza para inhlalar el aire y cuando está entrando tengo una respiración entrecortada. Me cuesta respirar del todo. Quizás sea por mi portura, que estaba sentada en una banqueta. Probaré a empezar tumbada. He observado que la respiración es un proceso completo con un recorrido. El aire entra a una temperatura ligeramente inferior que la mía corporal. He sentido unos leves picores en el labio superior. Sin embargo, me he conseguido concentrar pero con una melodía de una pieza musical constantemente en mi cabeza.
    Seguiremos con ello. Gracias 🙂

  12. Llevo haciendo meditaciones mucho tiempo. A temporadas dejo de hacerlo debido a las circunstancias vitales. Al principio de retomar cuesta un poco más, aparecen picores, la mente divaga, el sueño aflora… Pero lo importante es que se detectarlo y volver a la meditación. Me encanta la sensación de darme cuenta y de forma relajada volver al instante preciso del ahora.
    Continuo este curso con mucho gusto y agradecimiento.

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