Día 5

dia5

Grabación de audio con la sesión de Mindfulness

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Preguntas para reflexionar

  • Hoy te he comentado uno de los puntos clave en las técnicas de meditación: la ecuanimidad. Detectes lo que detectes en las zonas de tu cuerpo, trata de no juzgar lo que sientas. Trata de no sentir ni apego ni aversión por ninguna sensación física. Esto es la ecuanimidad. A mí me sirve una metáfora de trenes. Imagínate que vas en tren rumbo a París, durante el viaje vas viendo paisajes que te gustan y otros que no tanto. No tiene demasiado sentido que se pare el tren cada vez que veas algo que te guste, o que corra más cuando algo te desagrade. El tren seguirá a su propio ritmo y nos adaptaremos a su velocidad y paradas programadas. Fin de la metáfora. Al no juzgar las sensaciones físicas, te será más fácil seguir recorriendo el cuerpo. Bien, ¿te has fijado si has juzgado alguna sensación determinada de tu cuerpo? ¿de qué forma lo has hecho, qué frases te has dicho?
  • Otro factor clave es la actitud que adoptamos cuando somos conscientes de que hemos perdido el foco de atención en nuestro objeto (en meditación el objeto se le llama a lo que estamos prestando atención, por ejemplo en los tres primeros días nuestro objeto fue la respiración y en estos cuatro días, lo está siendo nuestro cuerpo). En este punto es positivo adoptar una actitud de curiosidad, como si fuera la primera vez que lo experimentamos, con humor, con respeto y cariño hacia nosotros mismos. En estos casos, a mí me sirve sonreír. ¿Qué actitud has tenido al perder el foco de atención? ¿Has notado que estabas siendo crítico contigo en algún momento?
  • Reflexiona y anota lo que quieras respecto a la jornada de hoy

Material extra

  1. Reducción del estrés con el mindfulness en el trabajo (en inglés): Enlace artículo
  2. App (aplicación para dispositivos móviles) muy buena para practicar Mindfulness:
    1. App Iphone
    2. App Android
  3. App para practicar de forma informal y bajo varios contextos de tu jornada: Buddhify Yo la utilizo a diario, al despertarme, cuando camino por la ciudad y al irme a dormir. Son pequeños momentos de atención plena que pueden acabar generando grandes resultados en tu jornada. A día de hoy (Noviembre 2017) sólo está disponible en inglés.
Comentarios de los participantes día 5
Fernando 

Hola a todos. Pues hoy me ha pasado una cosa curiosa: he empezado a hacer la meditación y por un problema de mi ordenador se ha cortado el audio cuando iba por la cara. He decidido continuar con las partes que recordaba de la meditación de ayer. Y, cuando he terminado lo que me parecía que estaba bien, he abierto los ojos, he descargado el audio y he comenzado desde el principio. Ha sido muy relajante y no he sentido tanta tensión en el cuerpo como ayer. Saludos a todos.

 

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6 comentarios en “Día 5

  1. Muchas gracias por el curso, llevo un año y medio intentando adquirir el hábito de meditar y por cúmulo de tareas siempre lo acabo dejando, esperemos que esta vez sea la definitiva (el día que no me de tiempo a meditar 20 minutos, lo haré 5 o 10, ya me lo he propuesto; además, muchas veces pierdo tiempo con cosas inútiles e innecesarias que podría utilizar para meditar). En las épocas en las que he practicado me he sentido mejor, con más energía, menos ansiedades, menos distracciones, más centrada en lo que de verdad considero importante para mi vida… Tengo la App que comentas y la verdad es que es estupenda, además te motiva más aún porque te va dando estadísticas sobre tus progresos y demás, tiene muchas opciónes para programar las meditaciones como quieras…Hay otra de los mismos autores (de color verde, por si te sirve de referencia) en la que se incluyen ejercicios de compasión, un body scan más largo que en ésta…pero sólo la he encontrado en inglés, ¿sabes si se puede configurar de alguna forma al español? Gracias por todo!!

  2. 5 sesión y me encanta.
    Sensaciones fantásticas al sentir el cuerpo como un todo. Sensación de cuerpo de agua con movimientos fluidos.
    Me doy cuenta de la importancia de la ecuanimidad. A veces me resulta difícil no juzgar como buenas las sensaciones.
    No soy nadar crítico al perder el foco de atención y me cuesta poco volver.
    Muchas gracias. Me encanta.

  3. Hola, soy Alexia queria comentar que cuando empiezo las meditaciones, empiezo a llorar, lo cual no me impide hacerlas, sin embargo me gustaria saber que significa esta reacción de mi cuerpo, gracias Germán, es de mucha utilidad tu trabajo.

    1. Hola Alexia, gracias por compartir tu experiencia. Puede ser muy interesante que mientras lloras, identifiques en tu cuerpo qué sensaciones físicas hay. ¿Quizás cosquilleo, tensión, frío, calor, etc.? También puedes percibir como evolucionan estas sensaciones físicas mientras lloras. A parte de las sensaciones físicas, puedes investigar si detectas algún pensamiento y/o emoción. Por último, algo que me resulta muy útil, puedes escribir en tu diario tu experiencia y tratar de sacer más información. Saludos y gracias 🙂

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