Día 4

dia4

Grabación de audio con la sesión de Mindfulness

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Preguntas para reflexionar

  • ¿Qué sensaciones físicas sentiste en tu cuerpo? ¿Notaste alguna zona más tensa que otra? ¿Hubo alguna zona en blanco, en la que no sintieras nada? ¿Hubo alguna sensación física que te llamó la atención?
  • ¿Has notado alguna diferencia en las sensaciones físicas de una determinada zona cuando inhalas o exhalas? ¿Existen diferencias al inhalar o al exhalar? ¿Qué haces y qué te dices cuando detectas una zona con una sensación desagradable? ¿Qué pensamientos te vienen? ¿Qué haces y qué te dices cuando detectas una zona con una sensación agradable? ¿Qué pensamientos te vienen? ¿Qué haces y qué te dices cuando detectas una zona en blanco? ¿Qué pensamientos te vienen?
  • Reflexiona y anota lo que quieras respecto a la jornada de hoy

Material extra

  1. La mirada de Elsa. “La multitarea”: Enlace vídeo
  2. Artículo de La Vanguardia. “Meditación para potenciar el cerebro”: Enlace artículo
  3. Práctica de Mindfulness en el metro: Enlace vídeo
Comentarios de los participantes día 4
Maribel

Hoy me ha sorprendido la necesidad que tenia de sentarme a practicar.    No he conseguido disponer de 30´hasta esta noche, pero mi mente me pedía ese ratito de equilibrio. Estaba muy cansada y en pocos minutos me he cargado de energía.

Siento que me tomo las cosas con más calma e incluso me lo han dicho los demás.
¿Es magia?  No, es Midfulness
Gracias a tod@s por compartir lo que sentís. Y  a ti Germán 1000 gracias por hacer esto posible.

Blanca

Hola German, con tu experiencia interior me podrías comentar, si es posible mejorar la relación con personas difíciles de carácter, a través de mis meditaciones???

Germán (mi respuesta)

El Mindfulness me ha aportado grandes beneficios y, este que mencionas, Blanca es uno de ellos. En situaciones complicadas he podido actuar con más libertad que cuando no practicaba. Ante un estímulo externo ya no reacciono inmediatamente, tengo más conciencia de lo que me sucede internamente y puedo elegir varios caminos de actuación. Antes de practicar, ante una conversación difícil, me tomaba las cosas más personalmente. Si en el trabajo cometía algún error y algún compañero me lo expresaba, yo me ponía nervioso, a la defensiva y me sentía atacado. Mis reacciones no me gustaban, pero lo descubría horas más tarde. Con la incorporación de la atención plena en mi vida, ante esas mismas situaciones tengo mucha más libertad para poder actuar. La cual cosa no quiere decir que no haya situaciones que no me desborden. Acordaros de la frase del día 3: “El conocimiento de uno mismo no tiene fin: no se llega a una consecución, no se llega a una conclusión. Es un rio infinito”

Gerardo

Yo en esta cuarta práctica he notado mucha tensión al concentrarme en las partes de mi cuerpo. He hecho bastantes prácticas guiadas con el método ‘Gateway’ de Monroe, en las que se llega a un relajación profunda para acceder al nivel focus 10 (cuerpo dormido, mente despierta). Pero hasta que no he hecho el cuarto ejercicio que nos has propuesto, ¡no me he dado cuenta de lo enormemente tensionado que está mi cuerpo en cuento me fijo en él!

 

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4 comentarios en “Día 4

  1. Me he relajado muy bien para hacer esta meditación, he sentido calor en las orejas al pensar en ellas, en el resto del cuerpo nada especial pero al tener q concentrarme en las partes del cuerpo me ha servido para tener menos pensamientos

  2. hola me llamo Mercedes y he hecho las otras sesiones pero esta es la primera vez que publicó mis sensaciones (hasta ahora lo he hecho en un cuaderno a modo privado).
    Quiero comentar que yo no hago las sesiones sentada conla espalda reta sino tumbada en la cama, No sé si esto es peor que hacerlas de la otra manera, pero a mí me resulta más cómodo hacerlo así.
    Me ha gustado mucho la práctica de hoy, Ha habido varias veces que el foco de atención se me ha ido a las preocupaciones pero he reconducido estos despistes con amabilidad.
    Como las otros días el ejericico se me ha hecho corto. De hecho otros días he vuelto a repertir la practica en una o dos ocasiones más a lo largo del día, pero no sé si esto es beneficiosom es decir, no sé si es mejor ceñirse a la hora que he estabecido para practicar la atención plena y ya… Gracias y un saludo.

    1. Buenas Mercedes, gracias por compartir dudas tan interesantes y basadas en tu experiencia.
      En referencia a la postura, no existe una postura única. Realizar la meditación sentado provoca unos efectos diferentes que realizarla tumbado. Personalmente cuando quiero estar atento a lo que sucede, evito posturas tumbadas porque me adormecen. Sin embargo, cuando quiero relajarme antes de ir a dormir si suelo utilizar posiciones en las que estoy tumbado. Lo ideal es que experimentes los diferentes efectos que tienen las diferentes posturas en tu caso particular. De esta manera podrás tener una mayor flexibilidad y escoger qué postura te interesa más para un determinado contexto.

  3. Sesión 4
    Cada día lo cojo con más gusto.
    Solo con las respiraciones encuentro calma y serenidad.
    Observo sensaciones agradables al sentir cada parte de mi cuerpo, observó muy claramente los latidos de mi corazón, la lengua en la parte trasera de mi boca, la cara, la espalda a la cual le agradezco y siento cómo se relaja…
    Con la sensación de tensión en mi boca soy paciente y dejo que se vaya. Mil gracias

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