Día 2

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Grabación de audio con la sesión de Mindfulness

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Preguntas para reflexionar

  • Para transformar el Mindfulness en un hábito diario, me ha resultado muy útil dedicar un par de minutos, antes de la meditación, a reflexionar sobre las siguientes cuestiones. ¿Qué quiero que me aporte la meditación a medio y largo plazo? ¿Para qué medito? En mi caso he ido cambiando de objetivo con los años. A día de hoy mis “para qué” se centran en ser más compasivo conmigo y con los que me rodean, mejorar mi concentración, aumentar mi estabilidad y calma mental, potenciar mi creatividad y  mantenerme con un buen estado de salud. Te propongo que reflexiones sobre estas preguntas y anotes tus propios “¿para qué medito?”
  • Vamos a centrarnos en esos momentos en los que estás focalizando tu atención en la respiración y, de repente, detectas alguna interferencia (picor, sueño, pensamiento, dolor, etc.). Detectar la distracción ya es una muy buena señal, has detectado que tu foco de atención se ha ido a otro lugar. En mis primeros meses de práctica, me acuerdo que hubo ocasiones en las que mi mente se iba a alguna experiencia del pasado y no me daba cuenta hasta que finalizaba la sesión de la interferencia. Por lo tanto, no te preocupes si en alguna ocasión estás toda la sesión con el foco de atención en un lugar diferente al de la respiración. En este espacio me gustaría que reflexionaras sobre las siguientes cuestiones. ¿Has conseguido detectar la interferencia? ¿qué tipo de interferencias has tenido, quizás picores, pensamientos, sueño, …?
  • Reflexiona y anota lo que quieras respecto a la jornada de hoy

Material extra

  1. En un magnífico vídeo, Matt Killingsworth demuestra que un parámetro muy importante en la ecuación de la felicidad es la capacidad de estar plenamente conectado con el momento presente: Enlace vídeo
  2. Práctica de Mindfulness con las llamadas telefónicas: Enlace vídeo
  3. Desconectar para conectar: Enlace vídeo
Comentarios de los participantes día 2
PedroNo me ha sido difícil mantener la atención en el triángulo, pero he tenido muchas interferencias también… picores y “pinchazos” en diferentes partes del cuerpo que ayer no sentí… ¿es esto normal? Gracias Germán, por este segundo día de meditación!

Germán (mi respuesta)

Completamente normal Pedro. Las interferencias son muy creativas, pueden aparecer de muchas formas diferentes. La clave es, una vez detectada, vuelves a llevar el foco de atención a las sensaciones físicas del triángulo.

JuanYo acumulo bastante cansancio ya el martes por los madrugones. Mi principal obstáculo es el agotamiento que me produce la falta de sueño. Mi chico, sin problemas y muy contento. Pese a las interferencias que me produce el sueño (me resulta mucho más difícil mantener la atención y tengo más pensamientos intrusivos cuando estoy cansada), volvió a ser relajante y placentero para los dos.
BlancaHola a todos!
Me cuesta mucho concentrarme en el triángulo y notarlo, con tantas interferencias! que algunas detecto y otras no, y me doy cuenta que estoy en otra cosa al cabo de un momento. A pesar de todo esto, creo que este rato de relajación me beneficia de algún modo y que me será muy útil si logro integrarlo en mi rutina diaria.
A esperar el reto de mañana. Suerte!
GerardoHola a tod@s, compañer@s de camino!
Comparto los comentarios sobre la dificultad mayor del día de hoy, y es q te lleven de la mano siempre es más agradable 🙂
Además meditar y el dolor de muelas creó q no son muy compatibles 🙂 bueno, no hay mal que cien años dure 🙂
Si quería comentar una dificultad que percibi el primer día y q hoy he confirmado:
Respirando solo con la nariz me cuesta llevar más el control de la inhalación y especialmente el de la exhalación. Me es mucho más natural echar el aire por la boca y me permite controlar mucho mejor tanto la intensidad como la cadencia de la respiración y me relaja mucho más. Como dirian …¿doctor, esto es normal? ¿se podría exhalar por la boca en vez de por la nariz?Muchas gracias y buenas noches a tod@s!Germán (mi respuesta)Seguramente que hay técnicas meditativas en las que se inhala por la nariz y se exhala por la boca. En nuestro caso es diferente. En Mindfulness (y también en la técnica de Vipassana) se inhala y exhala por la nariz porque es una zona con muy buena sensibilidad ante el paso del aire. La lengua está apoyada en el paladar. También te recomiendo que sigas haciéndolo por la nariz, porque durante los 3 primeros días estamos “afilando” nuestra atención cada vez más. De hecho en el 2º día hemos delimitado el área de observación a un triángulo, que está ubicado en el pliegue que tenemos encima de los labios y debajo de la nariz. En el tercer día acotaremos más este triángulo.
El hecho de que te cueste un poco más exhalar por la nariz que por la boca es normal, es un patrón ya establecido. También es una oportunidad genial para permanecer unos minutos con esa ligera “incomodidad”. Muchas veces asociamos que las sesiones de meditación nos provocan placer. De hecho, suelen haber sesiones difíciles y que nos ponen a prueba. Aquí lo que importa es saber que vas por buena dirección, pese a los obstáculos que te vas encontrando. Te animo a que perseveres 🙂Gerardo (respuesta)Estas zonas de confort…:-) Muchas gracias, German, por tus explicaciones y ánimos. A perseverar toca!
PepeCurioso, siempre pensé (esta es mi primera incursión en la meditación) que lo difícil sería poder dejar la mente en blanco… alejar los pensamientos. Pero las distracciones me han venido de otras partes de mi cuerpo. Difícil centrarme sólo en el triángulo cuando podía percibir tan claramente mis hombros moverse al compás de la respiración, por ejemplo. Ayer me resultó más fácil. Aunque ha sido igualmente gratificante.
RubénAcabo de hacer la segunda meditación. Yo siempre he meditado por la noche, pero este reto lo estoy haciendo por el día y me está viniendo estupendamente. Mi pareja lo ha hecho hoy al mismo tiempo y también le ha gustado mucho.
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10 comentarios en “Día 2

  1. En esta segunda práctica he notado como mis músculos faciales se destensaban por momentos. También he podido ser muy consciente de la sensibilidad entre labio superior y encía.
    En mi caso, una meditación guiada se disfruta mucho más que sin la persona qe te vaya explicando. Gracias!

  2. Hola Germán.
    Buenos días.
    Hoy hice la lección del día 2: que variedad de sensaciones físicas en la zona de las fosas nasales.
    Con el tiempo y dedicación diaria a unos minutos de meditación he ido aprendiendo a darme cuenta de las distracciones… luego a no enfadarme ni violentarme conmigo mismo o con las distracciones sino que suavemente vuelvo al foco de mi atención: la respiracion, por ejemplo.
    Saludos desde Guatemala.

  3. He conseguido mantener bastante la atención en el triángulo imaginario. En algún momento en notado algún picor en alguna parte de la cara. Como interferencias no muchas, aunque tampoco ha durado mucho la meditación, pero me he ido o algo q ha pasado hace días o algo q quiero hacer. En cuanto a la reflexión de por qué quiero meter la meditación en mi estilo de vida es porque lo quiero cambiar, quiero ser más paciente, más tranquila, empatica y menos autocrítica, quiero encontrar paz en mi interior

  4. Hoy no he notado tanto las palpitaciones de mi corazón y no he tenido apenas presión en el pecho. Pero me cuesta muchísimo focalizar mi atención en el triángulo imaginario. Me vienen pensamientos de todo tipo, inquietudes, miedos… Una de las razones por las que quiero aprender a meditar es porque sufro ansiedad desde hace más de 11 años, llevo con medicación más de siete y aunque he aprendido a parar los ataques de pánico, me he vuelto una persona muy miedosa, que solo estoy contenta y feliz si estoy en mi zona segura. No me gusta relacionarme con gente nueva porque no me siento cómoda, y yo antes no era así.
    Hay temas de la vida diaria que literalmente me bloquean, y mi anticipación sobre cosas que no han sucecido me provoca malestar e incluso llego a encontrarme mal físicamente.
    Pero no todo es malo, una cosa que he aprendido es a no rendirme, así que por eso estoy aquí. Lo conseguiré seguro!

    1. En primer lugar enhorabuena por dedicar parte de tu tiempo en tu crecimiento y conocimiento personal. Esta primera experiencia de los 7 días, te dará una primera pincelada y mayor conocimiento de qué sucede con tus pensamientos, emociones y sensaciones físicas mientras meditas. En mi opinión para realizar cualquier cambio, primero hemos de saber cómo funcionamos. Muchas fuerzas y un abrazo Esther!!

  5. Hola, ayer fue mi segunda sesión y debo reconocer que fue más difícil que el primer día. Sentí un poco de angustia, dolor de espalda, ansiedad y mucha inquietud. Lo importante es que al cerrar la tercera campana y reincorporarme sentí mucho relajo, me dio sueño, comencé a bostezar sin parar y me quedé dormida en seguida.
    Estoy muy entusiasmada con este curso y sé que me aportará muchos beneficios.
    Muchísimas gracias por tu generosidad!

  6. Gracias.
    Segunda sesión.
    Me gusta la variedad en el tipo de meditaciones y en la sencillez misma…
    Me ha gustado la sensación de hormigueo en el triangulo Nariz- comisuras…
    He reflexionado acerca de porque medito… Definitivamente me crea mucha sensación de paz y bienestar. Armonía y Equilibrio. Lucidez. Facilidad para disfrutar más de cada detalle que acontece mi vida.
    Gracias.

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